Mari Carmen Rillo | Psicóloga
Un poquito de mi historia
Ya desde temprana edad era muy curiosa y preguntaba por todo a mis padres. Por qué somos de una manera u otra, por qué sentimos así o asá, la forma de comunicarnos y cómo nos afecta… Empatizaba y me preocupaba por quién veía más vulnerable.
Desde pequeña hasta día de hoy, he buscado respuesta a diferentes enigmas, siempre en aprendizaje constante, fascinada por el comportamiento humano. Algo que siempre me ha caracterizado es que disfruto conversando y compartiendo con los demás todo lo que sé, y si además eso puede ayudar, mejor.
Sin embargo, no pensé en estudiar la carrera de Psicología hasta que llegó el momento decisivo tras el Bachillerato. Es cierto que siempre me llamaban la «psicóloga» de mis amigos, que comprendía y entendía con detalle a los demás, o mi conexión con las personas. Siempre recuerdo a mi profesor de Psicología del instituto, me despertó la ilusión de instruirme en aquello que ya de manera natural tenía vocación, ya que sabemos que para ejercer como profesional de la psicología no solo se trata de tener habilidades, sino que se ha de contar con numerosos estudios y formaciones.
Además de todo lo que abarca la Psicología y el bienestar emocional de las personas, siempre me ha gustado aprender por mi cuenta sobre Nutrición, Ejercicio Físico, Inmunología, … Entre otras disciplinas. Realmente me cautiva el estudio de cómo afecta bidireccionalmente lo que ingerimos, pensamos y sentimos.
Mi propio viaje personal y profesional me ha llevado a especializarme en trastornos de la alimentación. Entiendo lo desafiante que puede ser navegar por los altibajos de la relación con la comida. He experimentado personalmente los desafíos de construir una relación saludable con la comida y la percepción de la imagen de una misma. Esta experiencia me ha brindado empatía y comprensión a un nivel profundo, y es el motor que impulsa mi dedicación a esta área de especialización.
He tenido la suerte de trabajar con personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, en diferentes contextos. En la actualidad, desempeño mi labor en Centro Vital, en el centro de Zaragoza, donde ejerzo de manera autónoma.
Mi compromiso con el aprendizaje continuo se extiende más allá de las horas de consulta. Participar en talleres, conferencias y mantenerme informada sobre las últimas investigaciones me permite enriquecer mis habilidades y conocimientos para ofrecerte lo mejor.
Cuando no estoy en la consulta, me encuentro inmersa en diversas actividades que alimentan mi propio bienestar. Ya sea disfrutando de la naturaleza, en la que encuentro una fuente de renovación y calma, explorando nuevas lecturas o compartiendo momentos con mi familia y amigos, algo esencial para mí.


Formación
Estudié el Grado en Psicología con mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento (2017).
Tras terminar la carrera, cursé el Diploma de Especialización en el Tratamiento Psicológico de la Obesidad y los Trastornos del Comportamiento Alimentario, destacando la intervención psicológica y su integración dentro de programas de intervención interdisciplinares en el contexto hospitalario y la atención externa.
Posteriormente, realicé el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y a su vez me actualicé en el abordaje interdisciplinar en el tratamiento de la obesidad, con el título Experto en Psiconutrición.
Paralelamente, desde el principio hasta día de hoy, y siempre, me sigo formando en múltiples formaciones complementarias como Psicología Clínica Infantil y Adultos, Psicoterapia de la Personalidad Normal y Patológica, Intervención Psicológica en Trauma, Terapia Breve y Estratégica, Terapia EMDR (Niveles I y II), y muchos cursos más. Todo ello, lo aplico en terapia para un abordaje todavía más eficaz.
N.º Colegiación: A-03623