Aceptación Corporal

La mayoría de personas albergamos inseguridades sobre nuestro aspecto, o nos sentimos disconformes con algún atributo físico/estético que tenemos. Se trata de un hecho común.

El problema aparece cuando hay una preocupación excesiva por el defecto, real o imaginado, percibido en las características físicas propias, autoimagen. A esto se le llama Dismorfia Corporal, también conocida por dismorfofobia, y tiene una edad de inicio en la adolescencia. 😰

El complejo y la obsesión por el defecto alimenta al miedo, causando malestar psicológico significativo que deteriora el desempeño social o laboral, pudiendo llegar a un deterioro de la vida cotidiana. Estos defectos son inapreciables para los demás. Pero quien los tiene y percibe con preocupación, están convencidos de esa “imperfección” hasta el punto de creer que las demás personas no le dicen nada para no hacerle daño o mienten… Creen en su realidad distorsionada y hacen hincapié en ella constantemente. Buscan ocultarlos tapándolos, haciéndose tratamientos estéticos, evitar eventos sociales en los que pueda verse o hablar de ello, etc. Perciben sentimientos desbordantes que les conducen a la insatisfacción, entrando en un círculo vicioso cada vez mayor, con comportamientos de preocupación por el propio aspecto.

Además de esto, también viene incrementado por las modas, la cultura y mentalidades en cuanto a patrones de #belleza, las expectativas sociales, etc. En nuestro entorno ancestral, el rechazo social era letal y esto nos ha hecho muy sensibles a la crítica.
A todo esto, no le ayuda nada el mundo de las redes sociales en las que todo es perfecto, nadie tiene desgracias y provoca en mucho una mayor comparación social… Vivimos tiempos en los que se nos bombardea con imágenes de cuerpos perfectos de forma constante pese a que este ideal estético es inalcanzable para la mayoría de las personas, se siguen como “ideal”. 😤

🧡 Desde la #psicología entre muchas estrategias, se aprende a valorar tu propio cuerpo entero de una forma más positiva, buscando un equilibrio, reconstruyendo tu imagen, tu autoestima, tu vida.
También recomiendo meditar, ya que ayuda a calmar la mente y desarrollar la atención consciente.

Deja un comentario

PSICOCO PSICOLOGÍA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.